PERFIL DE INGRESO
En sintonía con sus valores y su vocación social como organización, la Universidad Carolina ha decidido enfocar principalmente la provisión de sus servicios educativos a personas con el siguiente perfil:
- Con bachillerato terminado.
- Profundo interés por las relaciones internacionales, el comercio global, las culturas y los procesos de importación y exportación, así como por la logística y distribución de mercancías.
- Con valores como el respeto, el compromiso, el trabajo en equipo, la responsabilidad social, la disciplina y la búsqueda del bien común.
- Capacidad de comunicación verbal y escrita, capacidad analítica, habilidades de negociación y resolución de problemas.
- Alta responsabilidad social, creatividad e imaginación, seguridad en la toma de decisiones, interés y respeto hacia otras culturas.
- Capacidad de adaptación a los cambios laborales y disposición para el trabajo en equipo.
- Capacidad para soportar jornadas completas frente al computador, actitud emprendedora y compromiso en lo profesional y personal.
- Con nociones de computación básica.
- Con alta capacidad de relaciones internacionales.
- Dominio de otros idiomas.
PERFIL DE EGRESO
El alumno egresado de la Licenciatura en Comercio Internacional contará con las siguientes habilidades y competencias:
- Dominar la logística, normatividad aduanera, negocios internacionales y operaciones de aduanas.
- Identificar las oportunidades de comercio exterior y negocios internacionales.
- Clasificar y comercializar mercancía, incluyendo la correcta clasificación arancelaria y el cumplimiento de regulaciones internacionales.
- Reconocer las operaciones no arancelarias y conocer los procesos fiscales relacionados con las importaciones y exportaciones.
- Conocer y desarrollar los procesos aduaneros dentro del marco jurídico internacional.
- Desarrollar las estrategias para la internacionalización de mercancías objeto de comercio exterior.
- Seleccionar los medios adecuados de transporte y los productos, con base en las necesidades de tiempo, espacio, costo, seguridad y disposición.
- Definir las especificaciones técnicas de envase y embalaje de los productos para su transportación.
- Conocer operaciones de comercio exterior tanto en el sector público como en el privado, así como en organismos internacionales que regulan el comercio exterior.
- Aplicar herramientas, estrategias y técnicas para planear, organizar, dirigir y negociar estratégicamente la operatividad del comercio internacional.
- Comprender los conceptos económicos fundamentales que afectan el comercio internacional y su entorno.
- Aplicar las normas y criterios jurídicos del derecho que facultan a las personas y entidades a realizar actos jurídicos y sus instrumentos en materia de importaciones y exportaciones.
- Gestionar de manera eficiente la cadena de suministro, el transporte internacional y las operaciones aduaneras, utilizando herramientas tecnológicas que favorezcan la gestión del comercio internacional.
- Aplicar estrategias de liderazgo para la toma de decisiones.
- Evaluar el sistema logístico más adecuado para cada operación comercial.
- Realizar análisis financieros que respalden las operaciones internacionales y la toma de decisiones estratégicas.
- Realizar contratos para el comercio internacional de bienes y servicios con base en las leyes y reglamentos de comercio exterior, así como en los acuerdos y tratados internacionales de México con otros países, estableciendo niveles de integración, beneficios, reservas y aplicaciones de los TLC’s.
- Aplicar términos técnicos de comercio internacional y utilizar los TLC’s para las operaciones del comercio internacional.
- Comunicarse en inglés y otros idiomas, y apegarse a los criterios que rigen el comercio internacional.